AGUSTIN BONILLA BRAVO "REBOLLEDO"

AGUSTIN BONILLA BRAVO “REBOLLEDO”

     Agustín Bonilla Bravo “Rebolledo” nace en Castilblanco (Badajoz) el día 16 de Enero de 1917, de profesión jornalero, se fue a la sierra el 23 de Enero de 1.943, eran tres hermanos, Agustín, Benito y Eulalio, todos ellos de ideología republicana, al parecer Benito y Eulalio habían estado encarcelados un tiempo y luego confinados, uno en Alía (Cáceres) y otro en Peñarroya (Córdoba). “Otros miembros de su familia también sufrieron los efectos de la represión, siendo llevados en ocasiones a Cabeza del Buey, ante la presencia del temido capitán Chacón. También su madre, Carmen Bonilla, fue perseguida, al igual que su novia y su cuñada”, según relata Francisco  Moreno Gómez en su libro. 


Agustin Bonilla Bravo

RELATO DEL LIBRO HISTORIA Y MEMORIA DEL MAQUIS


     Un libro de Francisco Moreno Gómez, titulado, HISTORIA Y MEMORIA DEL MAQUIS, el cordobés “Veneno”, ultimo guerrillero de La Mancha (Extremeños, andaluces y manchegos en la “Resistencia”), habla de un maquis extremeño llamado Agustín Bonilla Bravo “Rebolledo”. Lo único que se sabe de cierto es que el 23 de Agosto de 1948, a las 22 horas, “Rebolledo” cayó abatido de un escopetazo a bocajarro en una panadería de Villalgordo del Marquesado (Cuenca), un villorrio de 300 habitantes, donde el infortunado guerrillero de Castilblanco, en compañía de otros dos no identificados, posiblemente eran “Calandrio” y “Trapichea”,  entraron al atardecer a comprar pan y algunas provisiones.
     Al parecer “Rebolledo” pertenecía al 3º grupo de la 21 División que no se atrevió a salir de Sierra Morena, ni su jefe “Sevillano Hijo” ni el Cacereño “Petaca”, pero sí lo hizo “Rebolledo” que tras huir a la sierra se unió a la primera agrupación guerrillera del Ejercito de Extremadura y Centro, llegando a ocupar el puesto de comisario político de la 12ª División, que dirigía el mítico guerrillero Pedro Díaz Monje “El Francés”, que estaba auxiliado en el cargo de Estado Mayor por Eusebio Moreno Marcos “Durruti” un anarquista de 39 años, natural de Navalmoral de la Mata y carnicero de profesión, que se había incorporado a la sierra el 20 de diciembre de 1944.
     “Rebolledo” estuvo integrado en la guerrilla que dirigía Salvador Villa “Calandrio”, que andaba independiente por tierras comprendidas entre Cáceres y Toledo. El 4 de abril de 1947 tuvo un enfrentamiento en la sierra de Mohedas con la Guardia Civil y con varios antiguos guerrilleros que se habían entregado. En este enfrentamiento resultó muerto Diego Montealegre Paredes “Soli”, que había sido jefe de Estado Mayor de la división liderada por “Quincoces”.
    El resto del grupo, integrado por Salvador Villa “Calandrio”, Agustín Bonilla Bravo “Rebolledo”, Juan Estrella Barroso, conocido como “Petaca” o “Charavacas”,  y “Cantador” se fueron hacia la provincia de Ciudad Real, algo que anteriormente había hecho Honorio Delgado Blanco 'René', que procedía del maquis francés.
     Cuando en 1948 vio que las cosas eran ya imposibles, “Rebolledo” intento escapar a  Francia, con “Calandrio” y “Trapichea”, en la provincia de Cuenca llegaron a un pueblo llamado Villalgordo del Marquesado, por testimonios recogidos en Villalgordo se sabe que en el pueblo solo entraron estos  tres maquis, no se sabe si caminaban solos, o si alguno más se pudo quedar a la entrada de la aldea, entraron en el pueblo al atardecer a comprar pan y algunas provisiones.
    “Rebolledo” y sus compañeros dejaron las armas largas en un pequeño horno de yeso en las afueras (se dice que en ese merodeo ya fueron vistos por alguien aquella tarde). Llegaron al horno municipal en busca de pan, que no había, y el hornero les indico otra casa de la calle Cuevas donde podrían encontrarlo, y allá se encaminaron. Un gran error, porque estaban dejando mucho rastro detrás de sí. Efectivamente, alguien dio el chivatazo al Ayuntamiento. Cuando estaban en la casa de la calle Cuevas, se presento allí el alcalde con algunos concejales falangistas. El alcalde pidió a los maquis la documentación. La situación se ponía cada vez más peligrosa. Cuando los maquis hicieron ademan de marcharse, un concejal falangista pegó el escopetazo que destrozó la cabeza de “Rebolledo”. Los otros salieron corriendo y desaparecieron. Ni siquiera recogieron las armas escondidas, que días después encontró la Guardia Civil. El cadáver de “Rebolledo” quedó expuesto en la misma casa del panadero, donde el populacho se concentró y felicito al matarife. La víctima llevaba una importante cantidad de dinero, que requisaron y se destinó a comprar una nueva campana para la iglesia del pueblo, la que hoy cada vez que se toca sigue tañendo a muerto en Villalgordo del Marquesado. “Rebolledo” fue enterrado en una corraleta aneja al cementerio junto a una caseta, dicha caseta la llaman en el pueblo “La caseta del maquis”,  luego se amplió el recinto y la fosa del infortunado se encuentra ya dentro del cementerio, en un rincón yermo y solitario, donde ningún demócrata ni local ni forastero ha puesto jamás ni una flor ni una lápida. Otra de tantas “fosas del olvido”. Agustín Bonilla Bravo “Rebolledo”, extremeño de Castilblanco, quedo inscrito como “desconocido”, una víctima más de aquel fascismo rural de la Castilla profunda. En aquellos pueblos de Cuenca, camino de Francia para los maquis del Sur, toda la Falange, somatenes, paisanos y guardias civiles se hallaban soliviantados y en alerta ante cualquier desconocido que llegara a comprar provisiones.

Rebolledo Expuesto en la panaderia.

     No constan más datos sobre esa expedición de “Rebolledo”, posiblemente iba acompañado tal vez de “Calandrio”, “Trapichea”, etc. En este caso, tampoco se puede dilucidar si los supervivientes continuaron hacia Francia o regresaron a la sierra. Hay, en cambio, un indicio revelador a comienzos de 1949, cuando fueron abatidos, cerca de El Viso del Marques, “Calandrio” y “Los Mozos”. Datos oficiales anotan que “venían de Francia”. ¿Se volvieron cuando la perdida de “Rebolledo” y reemprendieron la marcha más tarde? ¿Continuaron la expedición, a pesar del percance de Villalgordo, quedando bloqueados en la frontera por algún motivo? Porque no quiero pensar que entraran en Francia y fueran expulsados, cosa que ocurrió más de lo que se cree.

Acta de dufunción de Rebolledo.

Parte facultativo de Rebolledo.

 Rincon del cementerio, al fondo Villalgordo del Marquesado.


EXHUMACION DEL MAQUIS “REBOLLEDO”
     A pesar de tener conocimiento oficial de su muerte, el estado español, como consta en los archivos de la Guardia Civil, no comunico nunca a la familia la muerte de Agustín, nunca supieron la suerte que había corrido, la familia tubo noticias de su paradero hace como un año y medio y como en tantísimos otros casos a raíz de la publicación de un libro. Me fui un día a Castilblanco y encontré a un sobrino de “Rebolledo” este hombre se llamaba Felipe Bonilla, (murió sin conocer la exhumación de su tío “Rebolledo), el me dijo que no sabía nada de su tío desde que se marcho de casa, le conté todo lo que sabía de “Rebolledo”, le di fotografías y le hable de la posibilidad de recuperar sus restos óseos y traerlos a Castilblanco, en ese momento me dijo, “quiero que recuperes a mi tío y además tenemos que intentar recuperar la campana de la iglesia de Villalgordo del Marquesado, porque esa campana es de mi tío que la compraron con su dinero”, le dije “Felipe, (nunca mejor dicho), con la iglesia hemos topado”. 

Campana en la iglesia del pueblo.

     El primer contacto que tuve con Felipe me animo y me puse a trabajar en la posible Exhumación de “Rebolledo”, se lo comento a Máximo Molina (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Cuenca) y lo vio fenomenal. 

Caseta del maquis, da acceso al recinto.

Recinto, donde esta la hazada aparecio Rebolledo.

     Después de todo este tiempo trabajando y pidiendo las solicitudes oportunas se puso fecha para la exhumación de “Rebolledo”, el día 21 de Marzo de 2009 a las 10 horas comenzarían los trabajos para la exhumación, y así fue, ese día sobre las 10 de la mañana íbamos llegando todos al punto de encuentro, el cementerio de Villalgordo del Marquesado, miembros de la asociación, forense y arqueólogos, familiares de “Rebolledo”, voluntarios de Masegosa (Cuenca), a la hora anteriormente mencionada comenzamos a abrir la fosa en la que posiblemente encontraríamos a “Rebolledo”.

Equipo de trabajo, forense y arqueologos.

Abriendo la fosa.

     Y apareció, todo entero, como si quisiera salir del agujero en el cual ha permanecido casi 61 años, para volver a su tierra, a su pueblo,  con su gente. Los trabajos terminaron sobre las 8 de la tarde, la caja con los restos óseos de “Rebolledo” se deposito en el coche de un familiar y tomaron rumbo a Extremadura.

Restos oseos de Rebolledo.

     “Rebolledo” paso esa noche en casa de un sobrino, al día siguiente 22 de Marzo de 2.009 a las 12 del mediodía fue enterrado de nuevo en el cementerio de Castilblanco, al entierro no asistió mucha gente porque la familia quería que fuese privado.
       El dia 4 de Julio de 2009 los familiares hicieron un homenaje en Castilblanco a Agustin Bonilla Bravo "Rebolledo" a dicho homenaje asistieron los responsables de la exhumacion de Rebolledo, asi como familiares y vecinos del pueblo.

Familiares y vecinos en el homenaje a Rebolledo.

Oradores en el homenaje.